Cada vez más internacionales
27 septiembre, 2023
Imagen de la que va a ser la nueva universidad CEU que estará ubicada en Sevilla
La Universidad CEU Fernando III será la cuarta universidad del CEU
6 octubre, 2023
Cada vez más internacionales
27 septiembre, 2023
La Universidad CEU Fernando III será la cuarta universidad del CEU
6 octubre, 2023

Los valores diferenciales de nuestras universidades

Coral Barbas, coordinadora del área de Universidades CEU, nos cuenta cómo el papel específico del CEU es ser una universidad de calidad centrada en el alumno.

La investigación universitaria es la piedra angular para el avance de nuestra sociedad y la comprensión de nuestro mundo. “Gracias a la participación en proyectos de investigación, los estudiantes adquieren habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad de investigar de manera independiente. Solo con la investigación se puede alcanzar el grado más alto que otorga la universidad: el doctorado”, comenta Coral Barbas en una entrevista en el diario Información.

Barbas opina sobre la importancia de la investigación en el entorno universitario y su impacto en la sociedad en general; de los desafíos y oportunidades que enfrentan los investigadores en el campo de la Química Analítica y sobre el equilibrio entre la investigación y la docencia en el ámbito universitario.

Sobre el papel de la investigación universitaria afirma que “contribuye a la creación y expansión del conocimiento en una amplia gama de disciplinas, desde las ciencias naturales y sociales hasta las humanidades y las artes y es esencial para el avance de la sociedad y la comprensión de nuestro mundo, sin un objetivo económico inmediato. Además, la investigación enriquece la experiencia y las habilidades de los profesores universitarios, lo que se traduce en una enseñanza de mayor calidad. Esta mejora en la calidad del profesorado beneficia a los estudiantes al proporcionarles una educación más actualizada y efectiva, lo que contribuye al desarrollo de las instituciones académicas y la sociedad en general”.

La investigación y la docencia son actividades fundamentales en la misión de una universidad. Para promover una cultura de investigación, la formación de equipos y el apoyo institucional son clave, así como reconocer y recompensar la investigación y promover la publicación.

Para resolver problemas y desafíos globales, se requieren respuestas globales y solo desde la colaboración interdisciplinar podremos abordarlos.

Argumenta también que el papel de la Química Analítica en la ciencia y la sociedad es crucial, desde el análisis de cada célula hasta el análisis de todo el metabolismo de una muestra biológica. La investigación en seguridad alimentaria y salud es esencial en la creciente preocupación en seguridad de los alimentos y la salud humana.

Con años de investigación detrás, conceptos como las tecnologías ómicas, el single cell análisis o el metambólico se incorporarán pronto en el lenguaje común.

En la entrevista, Coral Barba también comparte ejemplos de investigaciones exitosas que hayan tenido un impacto significativo en la comunidad científica o en la sociedad.

A este respecto, comenta que “un resultado de éxito suele venir asociado a un largo camino de resultados parciales que representan avances muy pequeños. Se desinforma a la sociedad cuando parece que cada día se descubre la cura del cáncer, pero muchos pequeños avances sucesivos dan lugar a lo largo del tiempo a un resultado de impacto. En el Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) hemos descubierto unos marcadores que permiten detectar el desarrollo de Parkinson 10 años antes de la aparición de los síntomas. Es muy relevante, pero hay que validar los resultados en una cohorte más amplia, entender e interpretar los mecanismos de la enfermedad y un largo etcétera”.

Leer entrevista completa.