Tres alumnos posando junto a un roll up en el budy Fest celebrado en el campus de Montepríncipe
Buddy Program, un programa de acompañamiento para nuevos alumnos
20 septiembre, 2023
Cada vez más internacionales
27 septiembre, 2023
Buddy Program, un programa de acompañamiento para nuevos alumnos
20 septiembre, 2023
Cada vez más internacionales
27 septiembre, 2023

Estudiar Inteligencia Artificial, una puerta al empleo

Dejando a un lado el debate humano frente a la máquina, lo que sí podemos prever es que «la Inteligencia Artificial va a ser una de las tecnologías más disruptivas de los próximos años», como vaticina el catedrático de la Universidad CEU San Pablo, Ricardo Palomo, en este artículo de la revista VIEWS de Alumni, la comunidad de antiguos alumnos de CEU.

Según reseña este artículo, un informe del MIT-IBM Watson Lab señala que «más de 120 millones de trabajadores de todo el mundo necesitarán reciclarse en los próximos tres años debido al impacto de la Inteligencia Artificial en los puestos de trabajo». Un reto que también se traduce en oportunidades para nuevos empleos que serán asistidos por la Inteligencia Artificial. “Es decir, yo soy un médico y utilizo Inteligencia Artificial, IA, para que me ayude en mis diagnósticos, pero habrá otro tipo de cualidades humanas que no tendrán las máquinas, que son las que tenemos que ensalzar, como el pensamiento crítico o la capacidad de interrelación«, recalca Palomo.

En este sentido, el debate sobre cómo responder a la revolución digital será una de las discusiones más importantes durante los próximos años.

Inteligencia Artificial, la formación es clave

Aquí es donde entra en juego el sistema educativo, que será clave para proporcionar las herramientas adecuadas a las generaciones futuras y actuales a través de la formación permanente y las nuevas tecnologías.

La Universidad CEU San Pablo quiere liderar la carrera formativa en este plano, con el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos.

Este programa, que se imparte en modalidad bilingüe (español-inglés), sentará las bases de tu aprendizaje en inteligencia artificial a través de asignaturas como Aprendizaje Automático, Redes Neuronales y Aprendizaje Profundo, entre otras.

El Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos cuenta con tres itinerarios formativos diferentes: Inteligencia Artificial, bioinformática y sistemas de información empresarial. «En la actualidad, todos estos itinerarios presentan una gran demanda a nivel empresarial», describe -en el citado artículo- el profesor adjunto de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, Javier Tejedor Noguerales.

Crece la demanda de científicos e ingenieros de datos

Este mismo artículo señala que, según el informe 2020 Emerging Jobs Report, la demanda de un científico de datos y de un ingeniero de datos se ha incrementado un 37% y un 33% anual, respectivamente en los últimos cuatro años. «Un egresado en este grado será capaz de analizar datos provenientes de múltiples fuentes de información con otras tareas más enfocadas al diseño y la gestión de las infraestructuras necesarias para el soporte, gestión y almacenamiento de los datos que permitan ese posterior análisis.

En resumen, la Inteligencia Artificial y el machine learning -que es parte de la IA- están cambiando el mundo en el que vivimos, y estar formados en estas disciplinas es una puerta segura al empleo.

«El aprendizaje automático nos ayudará a resolver los problemas más importantes de hoy en día: acelerará el descubrimiento de fármacos y vacunas, nos ayudará a combatir el cambio climático de forma más efectiva y nos proporcionará diagnósticos precisos de forma personalizada; los robots y coches autónomos se harán, poco a poco, más comunes y la forma en la que trabajamos y nos movemos cambiará; por último, también impactará en el arte y los deportes», opina Constantino García, Coordinador del Grado de Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad CEU San Pablo. De hecho, asegura que el futuro de la Inteligencia Artificial lo va a marcar el machine leaming.