175 alumnos extranjeros se despiden de la CEU San Pablo en el Farewell Day
14 mayo, 2019
OnCEULab entrevista al antiguo alumno CEU y presentador de A3 Noticias Matías Prats
21 mayo, 2019
175 alumnos extranjeros se despiden de la CEU San Pablo en el Farewell Day
14 mayo, 2019
21 mayo, 2019

¿Cuáles son las etapas de un emprendimiento y cómo pueden ayudarte las Universidades CEU?

El espíritu emprendedor requiere de unos conocimientos, unas habilidades y unas actitudes de base. Es el caso de la iniciativa, la innovación, la capacidad de asumir riesgos, el saber trabajar en equipo, ser capaces de organizarse por objetivos, de planificar y de negociar, así como de desarrollar el pensamiento crítico y el creativo.

Las principales fases del emprendimiento

Emprender es un proceso en el que entran en juego las capacidades que fomentamos en el alumnado CEU desde los primeros años. Es la consecuencia natural de una mente inquieta e innovadora, dirigida a aportar soluciones a la sociedad. Estos son los pasos fundamentales por los que debe pasar cualquier proyecto de emprendimiento:

Definir la idea de negocio

Lo primero es delimitar la idea con la que vamos a cubrir una necesidad del mercado. Aquí la innovación es la clave. ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Cuál es tu ventaja competitiva? Debemos ofrecer algo diferenciador o entrar en un nicho de mercado nuevo.

Analizar la viabilidad

Es posible que tu idea sea muy buena, pero que no sea posible o rentable llevarla a la práctica. Con el plan de viabilidad se estudia si merece la pena ir más allá. Será necesario un estudio de mercado y de la competencia, saber qué productos sustitutivos existen, definir nuestro público objetivo con precisión y detalle, así como estimar costes y ventas.

Elaborar el plan de negocio

En esta hoja de ruta se plasma todo lo necesario para arrancar el proyecto. Deberá incluir las conclusiones del plan de viabilidad, el modelo de negocio elegido, las necesidades de inversión, el plan de marketing y la estrategia empresarial… Es, además, muy útil para presentar el emprendimiento a la hora de buscar inversores o socios.

Constituir la empresa

A estas alturas solo queda la parte burocrática. Elegir la forma jurídica adecuada y crear una sociedad mercantil son los pasos fundamentales. Ten en cuenta que, según el modelo de negocio, deberás solicitar permisos y resolver otras cuestiones administrativas para que todo sea legal.

CEU Emprende, una iniciativa para promover el emprendimiento

Presente en todos los centros educativos CEU, desde Colegios a Universidades, tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor. Se encarga de aportar formación y herramientas a nuestros estudiantes, para que sean capaces de llevar a cabo un proyecto de emprendimiento con éxito. Pone especial acento en la vertiente más social, por lo que el CEU colabora con ONG y fundaciones con fines sociales.

En resumen, ayudamos a nuestros estudiantes y alumni a llevar las ideas a la acción, apoyándoles en todas las fases de su proyecto. Lo conseguimos a través de formaciones en diversos formatos, con la participación de profesionales que puedan aportar experiencias reales. Además, proponemos actividades, oportunidades de networking, becas, programas de emprendimiento internacional… Todo con la colaboración de prestigiosas entidades comprometidas con la educación y el emprendimiento, como el grupo Santander.

Para más información sobre todo lo que el CEU puede hacer por ti, emprendedor, consulta estas páginas: