ceu consejos
Consejos para planificar el estudio: consigue resultados y motivación
17 junio, 2020
Consejos para evitar la procrastinación, mantener el foco y organizar el tiempo de estudio con eficacia
22 junio, 2020
ceu consejos
Consejos para planificar el estudio: consigue resultados y motivación
17 junio, 2020
22 junio, 2020

La doble presencialidad se instaura con éxito en las Universidades CEU

La apuesta de las Universidades CEU por la transformación digital, la formación del profesorado, así como las alianzas con empresas tecnológicas líderes como Microsoft y Amazon han sido la clave del éxito de la adaptación, en apenas 48 horas, de la formación presencial a la digital. Porque, si algo ha traído la pandemia al sector educativo, es la necesidad de replantear el futuro de la educación, que deberá pasar por la convivencia de las dos modalidades. El objetivo, potenciar la experiencia educativa y el aprendizaje presencial empleando la tecnología y los distintos recursos digitales.

Vivimos una situación compleja, en la que hemos tenido que ajustarnos a distintos escenarios. Es fundamental trabajar para mantener la distancia social y también tener en cuenta las necesidades del alumnado internacional, que puede tener dificultades para desplazarse a los centros.

Diseñando el futuro de la educación

Por esta razón, las tres Universidades CEU están instalando en todas sus facultades y centros aulas orientadas a la doble presencialidad. De hecho, ya se ha realizado con éxito una prueba piloto en la Universidad CEU Cardenal Herrera, además de en la Universidad CEU San Pablo. Así, una parte de los estudiantes estarán en el aula y otros seguirán la clase desde casa. En este contexto uno de los objetivos principales es que el alumno digital tenga una experiencia inmersiva en el aula, para que se sienta presente al lado de su profesor y compañeros.

Sin duda, esta es una gran apuesta del CEU por la transformación digital, que va a generar un nuevo modelo de aprendizaje que debe ser mejorado y adoptado por toda la comunidad universitaria.

La tecnología es la gran aliada para que el profesorado imparta las clases al tiempo a los estudiantes presenciales y los online. Con el uso de distintas cámaras y pantallas aquellos que se conectan a través de Internet tendrán una visión completa de sus compañeros y del profesor, además de algo tan valioso como es la posibilidad de interactuar con ellos. Por su parte, el profesor y los alumnos presenciales pueden ver a través de la pantalla y con una cámara específica a los compañeros que están conectados digitalmente. Con esto se consigue una completa integración de unos y otros.

Con la implantación de la doble presencialidad se pretende retomar las clases con completa seguridad. A esto hay que sumar el desarrollo por parte del CEU de protocolos para prevenir el contagio y para responder si se detecta un caso en la comunidad educativa, ya sea entre el alumnados los docentes o el personal administrativo. Para ello, se han adaptado los espacios para conseguir el distanciamiento social de 2 metros, gracias a la limitación de aforo y la redistribución del uso de salas. También se han cerrado algunas zonas no esenciales y circuitos de circulación en áreas comunes. Asimismo, ya se están ejecutando protocolos de limpieza específicos para combatir el virus, que incluyen la ozonización puntual y periódica en caso de de infección o sospecha.