El sector verde, una fuente de empleo especializado y con futuro
3 junio, 2020
Cómo elegir carrera: los grados con más futuro
8 junio, 2020

El CEU y AWS Educate presentan un Programa de Cloud Computing que se impartirá en las 3 Universidades CEU

La empleabilidad del alumnado es una de las prioridades de las Universidades CEU. Por ello trabajamos para adaptar nuestra oferta educativa a las necesidades de las empresas, que cada vez cambia con mayor rapidez. Un buen ejemplo será el arranque para el curso 2020-2021 de un título pionero en nuestro país con el que se podrán formar los futuros profesionales del cloud computing. Lo impartirán los tres centros CEU en colaboración con AWS Educate, una iniciativa de Amazon que pretende facilitar a los estudiantes recursos para desarrollar sus competencias tecnológicas, orientándose a la nube.

Así, el alumnado podrá acceder a contenido creado para introducir la tecnología en la nube, que resulta imprescindible ya para el desarrollo de iniciativas tan diversas como las relacionadas con las inteligencia artificial, el reconocimiento facial y por voz, el gaming y la medicina. Además, los estudiantes participantes podrán acceder a una bolsa de trabajo de AWS Educate, que cuenta con miles de vacantes y becas para desarrollar sus conocimientos en cloud. Por su parte, los estudiantes residentes en países de Hispanoamérica podrán acceder a la formación de manera online.

Desde el área de Transformación digital de las Universidades CEU se lleva tiempo trabajando en la nube. El primer paso supuso el abandono de sistemas on premise para empezar a utilizar herramientas como Blackboard, Office365, Alexia, Teams, etc. En este proceso de adaptación se ha contado con el trabajo de los denominados embajadores digitales, para evolucionar hacia la docencia online. Han facilitado a los profesores tutoriales y guías, partiendo de la idea de la Aula abierta, un espacio en el que los docentes resuelven sus dudas, se comunican entre sí y reciben soporte.

La transformación digital, clave en el modelo educativo de las Universidades CEU

Asistentes virtuales, herramientas de trabajo colaborativo en la nube, modelos predictivos para el acompañamiento a los estudiantes, la digitalización y automatización de procesos no académicos… todo esto es posible gracias a la alianza con grandes tecnológicas como Microsoft o Amazon, que convierten a las Universidades CEU en pioneras.

El delegado de la rectora para la Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo, Ricardo Palomo, ha señalado el presente año como el que puede suponer un cambio de época en el modelo docente universitario, con una evolución hacia sistemas híbridos entre clases presenciales y a distancia. Buena muestra de esto es que más de 700 personas han realizado online la prueba de acceso a Medicina. Para garantizar la legitimidad de las mismas, se aplicó el sistema proctoring de reconocimiento facial. Además, durante las semanas de confinamiento, la Universidad ha hecho un gran esfuerzo para generar contenido extra para todos sus estudiantes, como webinars y masterclasses. Todo, para que el cambio brusco al que se ha tenido que adaptar toda la comunidad educativa con el cierre de los centros como consecuencia de la COVID-19 no afecte a la formación de los estudiantes CEU.