Nuevas oportunidades para el futuro laboral de los estudiantes CEU
21 octubre, 2021
La vida en el campus, ¡vive tu universidad!
29 octubre, 2021
Nuevas oportunidades para el futuro laboral de los estudiantes CEU
21 octubre, 2021
La vida en el campus, ¡vive tu universidad!
29 octubre, 2021

La importancia de la formación en competencias transformadoras para la empleabilidad de los jóvenes

El 20 % de las responsabilidades laborales que hay en la actualidad dejarán de existir en el corto o el medio plazo, según datos de la OCDE.

En este escenario, cobran especial importancia aquellas competencias que no están vinculadas a un conocimiento técnico concreto, sino a habilidades y recursos de adaptación y relación con el entorno. La tecnología puede quedarse obsoleta, pero no esas capacidades personales que hacen que el profesional sea capaz de sumar en casi cualquier contexto. Por eso son tan codiciadas por las empresas y organizaciones. El valor añadido está ahí, según la premisa de que el conocimiento suma y la actitud multiplica.

Este tipo de competencias se relacionan con el concepto de ‘habilidades blandas’ (soft skills). Entre ellas, figuran la capacidad de adaptación, la comunicación, el trabajo en equipo, la asunción de responsabilidades o la inteligencia emocional.

Las «soft skills» se han convertido en un elemento imprescindible para la gestión de este entorno «líquido» en el que vivimos y tienen un valor fundamental en el mercado laboral y profesional. Los programas de formación y entrenamiento de dichas competencias mejor valorados son aquellos que, además de potenciar un desarrollo personal, permiten obtener una acreditación de esta preparación.

Programa de Formación en Competencias Transformadoras del CEU

A partir de la constatación de esta realidad, las Universidades CEU han creado el Programa de Formación en Competencias Transformadoras. En los módulos de esta formación, complementaria a algunos de los másteres de CEU, el futuro profesional trabaja conceptos como el autoconocimiento, el trabajo en equipo, la comunicación, el emprendimiento, la persuasión, la capacidad para innovar o la solidaridad dentro del colectivo.

Se hace conforme a una metodología que parte de la base del poder transformador de la experiencia. Son conceptos tratados y vividos en entornos reales, lo que facilita su asimilación dentro de un contexto de relación con los otros y permite que el aprendizaje sea significativo y con vocación de servicio.

Este programa maximiza la empleabilidad de los alumnos de postgrado para afrontar los retos de este mundo Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VUCA).

La formación está específicamente diseñada para alumnos de Postgrado de la Universidad, quienes construirán un sentido de responsabilidad por el mundo y asumirán un papel de protagonismo en los cambios, renovaciones y cuidados demandados por las diferentes realidades del hoy y del mañana.

¿Por qué estudiar este Programa en Competencias Transformadoras?

El Programa en Competencias Transformadoras de las Universidades CEU prepara al estudiante para dominar todas las destrezas y competencias que tanto las empresas como la sociedad en general demandan cada más en los nuevos perfiles profesionales.

Se desarrolla siguiendo una metodología especialmente práctica y vinculada al mundo real, siguiendo una agenda flexible y adaptada a las necesidades de aprendizaje del alumno.

El Programa en Competencias Transformadoras de las Universidades CEU se basa en una mezcla de actividades prácticas, dinámicas, modelos teóricos, ejercicios de autoevaluación y feedback entre iguales, y espacios para la reflexión.

Los alumnos cuentan con un profesional (facilitador) encargado de orientar en temas de liderazgo, cuyas funciones son ayudar a los estudiantes y guiarlos durante el proceso formativo con distintas técnicas didácticas activas bajo la estrategia de aprendizaje.

¿Cuáles son los másteres CEU que incluyen este Programa de Competencias Transformadoras?

Se ofrece como formación voluntaria en:

Universidad CEU San Pablo, Madrid: Máster Universitario en Relaciones Internacionales, Máster Universitario en Mercados Financieros y Gestión de Patrimonio, Máster Universitario en Unión Europea, Máster Universitario en Periodismo Cultural, Máster Universitario en Formación para Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio, Máster en Marketing Digital y Redes Sociales, Máster Internacional en Management, Máster en Dirección de Empresas de Automoción, Máster en Recursos Humanos 4.0, Executive MBA… Toda la información sobre los másteres de esta universidad en este este enlace.

Universidad CEU Abat Oliba: en los másteres de Logística y Comercio Internacional, Derecho Marítimo, Postproducción, Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías y Food&Beverage Sustainable Entrepreneurship. Más información sobre los postgrados de esta universidad en este enlace.

Universidad CEU Cardenal Herrera UCH, entre otros: Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva, Máster en Cuidados de Enfermería, Máster Universitario en Diseño de Interiores, Máster Universitario en Abogacía, Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica, Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, Máster en Formación de Profesorado ESO… Más información sobre todos los másteres de la UCH en este este enlace.