Alfonso Díaz, director corporativo Comercial, de Marketing e Internacionalización​; la vicerrectora de Internacionalización de la CEU USP, Ainhoa Uribe; el vicerrector de Relaciones Internacionales e Investigación de la UAO CEU, Alessandro Mini; y el vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria​ de la CEU ​​UCH, Álvaro Antón​​, posando en el photocall de la EAIE
Las Universidades CEU, presentes en EAIE, el gran foro de la Educación Superior en Europa
20 octubre, 2023
estudiar veterinaria en la CEU UCH, alumnas en la Feria de Empelo 23
Contacto con empresas de toda Europa, una razón más para estudiar Veterinaria en la CEU UCH
31 octubre, 2023
20 octubre, 2023
estudiar veterinaria en la CEU UCH, alumnas en la Feria de Empelo 23
31 octubre, 2023

La Universitat Abat Oliba CEU cumple 50 años

El curso que comienza (2023-24) es muy especial para la Universitat. Llega a los cincuenta años de existencia como institución. Es decir, medio siglo de presencia del CEU en Barcelona. Primero, como Colegio Universitario y, posteriormente, como Centro de Docente de Enseñanza Superior. En ambos casos, adscritos a la Universidad de Barcelona.

Esta condición de centro adscrito duró hasta 2003, cuando se aprobó la ley que reconocía nuestra universidad como universidad privada. Y de eso hace ya veinte años, otra fecha significativa.

Cincuenta años de existencia y veinte de universidad privada. Son motivos más que suficientes para la celebración.

​​La Universitat Abat Oliba CEU ha celebrado el acto de inauguración de la ampliación de su Campus de Bellesguard. Se ha inaugurado oficialmente un nuevo edificio y los nuevos espacios de su jardín.

En el acto han participado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el consejero de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, nuestro presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, del grupo educativo CEU y gran canciller de la UAO CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, y nuestro rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga. También han asistido el alcalde de Vic, Albert Castells, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugenia Gay, y nuestro director general del grupo educativo CEU, Javier Tello.

El alcalde Collboni ha mostrado su satisfacción por las nuevas instalaciones, ya que se alinean con uno de los objetivos principales que debe tener una ciudad como Barcelona: “atraer, generar y retener talento». También ha animado a que la UAO CEU sea un agente de “transferencia del conocimiento».

En parecida línea, el consejero Nadal se ha mostrado confiado en que las nuevas instalaciones no sólo representarán una mejora para la universidad, sino que “serán buenas para la ciudad en su conjunto».

Nuestro rector, Rafael Rodríguez-Ponga,ha calificado el día de “histórico» y ha reafirmado la vocación de “servicio a la sociedad catalana» de la institución que dirige. Igualmente, nuestro presidente y gran canciller, Alfonso Bullón de Mendoza, ha manifestado la “gran satisfacción que representa para el CEU estar en Cataluña», en alusión a los 50 años de la creación de Abat Oliba y, por tanto, de la presencia del CEU en Barcelona.

Un nuevo edificio​

El nuevo edificio es una estructura de seis plantas (tres subterráneas y tres sobre superficie). Acoge aulas, salas de trabajo y estudio y oficinas. En conjunto ofrece a la UAO CEU 5.000 metros cuadrados de nueva superficie. Es un proyecto de Llongueras Clotet, Buro4 y Gabriel Verd.

Junto con la obra del nuevo edificio, se ha procedido a la renovación y reordenación del jardín. En el contexto de estos trabajos, se encontraron en el flanco oeste del Campus unos restos medievales. Los estudios arqueológicos realizados apuntan a que los muros que han quedado al descubierto corresponden a dependencias de la residencia que el rey Martín el Humano utilizó entre los años 1408 y 1410.

En efecto, se tenía constancia documental de que este soberano había establecido su corte en Bellesguard durante esas fechas y los hallazgos han proporcionado la evidencia material que lo confirma. Los restos encontrados han sido conservados e integrados en nuestro nuevo jardín de la UAO CEU, donde quedan a la vista.

50 aniversario con la mirada puesta en el proyecto Salud

Se da la circunstancia de que la inauguración ha coincidido con el día en el que en la UAO CEU celebrábamos la solemne apertura del curso 2023-24. Un curso muy significativo, ya que es el del 50 aniversario de la creación de la Abat Oliba como institución universitaria (el decreto de creación fue publicado el 5 de octubre de 1973).

La ceremonia de inauguración ha contado también con la participación de nuestro consejero Nadal, así como de Bullón Mendoza y Rodríguez-Ponga. La lección ha sido pronunciada por nuestro decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UAO CEU, Arcadi Gual.

La elección de Gual como ponente tenía mucho que ver con el “proyecto Salud» que la UAO CEU ha puesto en marcha, y que tiene a la “Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida como mascarón de proa».

Sobre la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida también ha reflexionado el conseller Nadal en el discurso con el que ha dado por inaugurado el curso académico en la UAO CEU. “Hemos de trabajar juntos para un proyecto que se materialice, que progrese y que asegure que, desde vuestra especificidad fundacional, vuestra facultad contribuya decisivamente a incrementar el número de graduados en Medicina que todavía nos faltan»