Premios Ángel Herrera reconocen labor social, docente e investigadora de profesores y alumnos
25 enero, 2018
Víctor Küppers y el director de Uber España ofrecen consejos claves para alcanzar la felicidad y el éxito profesional
26 enero, 2018
25 enero, 2018
26 enero, 2018

La cátedra «La Europa de los valores y de los derechos humanos» de la catedrática de Derecho Internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Susana Sanz Caballero, recibió la Cátedra Jean Monnet otorgada por la Comisión Europea.

Esta investigación centra su actividad científica, formativa y divulgativa en la defensa de los valores y principios fundacionales del proyecto comunitario europeo, frente a fenómenos actuales como el crecimiento de los populismos y nacionalismos, las crisis migratorias o la amenaza del terrorismo internacional en los países de la Unión Europea.

«Estos fenómenos populistas, xenófobos y de exclusión en territorio europeo han generado una crisis de valores en la UE, al poner en cuestión los principios que han sido la mayor contribución de Europa al desarrollo y al humanismo”, comenta Sanz.

Valores humanistas

La nueva Cátedra contará con la colaboración de la investigadora de la UCH CEU, María del Mar Molina y tiene como objetivo «formar, investigar, publicar, crear redes y organizar actividades de difusión que subrayen la importancia de reforzar los valores humanistas y humanitarios que siempre han estado en el ADN de la Unión Europea».

Multitud de materiales didácticos online, publicaciones científicas, policy-briefs, una base de datos documental, un website, así como eventos y productos de divulgación audiovisual servirán para conseguir que tanto dentro como fuera de las aulas se recupere el discurso y se protejan los derechos humanos y valores europeos.

Cátedras Jean Monnet

De acuerdo con la Unión Europea, los objetivos de las Cátedras Jean Monnet son:

• Mejorar la enseñanza de los estudios sobre la Unión Europea en su establecimiento mediante un programa adecuado.
  • Realizar, controlar y supervisar la investigación sobre temas relacionados con la Unión Europea en todos los niveles de educación.
  • Formar y asesorar a la próxima generación de profesores e investigadores.
  • Ofrecer orientación especializada a futuros profesionales en asuntos europeos.

Sobre Susana Sanz

Susana Sanz es profesora de Derecho Internacional y Europeo de esta Universidad y vicepresidenta de la Asociación de Miembros del Institut International des Droits de l’Homme (IIDH), con sede en Estrasburgo. Investigadora principal del Grupo CEDRI-Protección internacional de los derechos humanos en la CEU UCH, Sanz es asesora de la Comisión Europea en este ámbito, en cuestiones como la protección de los niños refugiados que llegan solos a Europa.