Una alumna de la CEU San Pablo, premio Adefarma-Bidafarma al mejor TFG de Farmacia en la CAM
12 febrero, 2019
Alumnos de la CEU-UCH elaboran un plan de internacionalización de una cooperativa de aceite en colaboración con estudiantes de USA
20 febrero, 2019
12 febrero, 2019
20 febrero, 2019

El papel imprescindible de la universidad en la transformación digital de las empresas

Podemos definir la transformación digital como los cambios que se producen por la aplicación de tecnología digital a procesos, estrategias, servicios y productos. El objetivo es mejorar la productividad, aumentar el valor, manejar mejor los riesgos y detectar nuevas oportunidades. La integración de la tecnología en todas las áreas de una empresa implica, además, un necesario cambio cultural. Y todo ello supone un gran desafío que las empresas españolas aún están lejos de enfrentar.

Las TIC, la nube, la inteligencia artificial, el machine learning, la Internet de las cosas y los dispositivos móviles son solo algunas de las novedades que ya forman parte del mundo actual, que se encuentra además inundado de datos. La globalización y la rapidez con la que sucede la transformación tecnológica exige una ágil adaptación por parte de las organizaciones para garantizar su supervivencia.

Fomentando la innovación, la investigación y el emprendimiento desde la universidad

Los centros universitarios son parte activa de lo que ya conocemos como la economía del conocimiento. Por ello deben comprometerse con la transformación digital.

En esta línea trabajan las Universidades CEU. Se enfocan en fomentar el talento, así como en apostar por la innovación y la investigación para proporcionar al mercado laboral profesionales preparados para los nuevos retos. Queremos aportar activos que sean punta de lanza de esa transformación tecnológica y de esos cambios culturales tan necesarios en las empresas para alcanzar una digitalización real.

En este proceso evolutivo la colaboración entre el sector privado, las administraciones públicas y las universidades es fundamental, tanto desde el punto de vista de la innovación como del emprendimiento. Vivimos en una época en la que la economía colaborativa y la cooperación entre distintos actores es muy común. Por ello resulta imprescindible encontrar sinergias y generar oportunidades.

Las nuevas tecnologías y la automatización serán el caldo de cultivo de nuevas profesiones y de muchos puestos de trabajo en el futuro. Desde la universidad se deben percibir estos cambios como una oportunidad y un reto. La mayoría de los trabajos de los próximos años aún no existen, tal es la velocidad de los cambios. Pero las empresas necesitan ya profesionales capaces de gestionar esa transformación desde el marketing digital, la robótica o el big data, por poner solo algunos ejemplos.

Transmitir la innovación y el conocimiento que genera la universidad a empresas y administraciones es fundamental para avanzar como sociedad. De ahí el claro compromiso de las Universidades CEU con el emprendimiento, la empleabilidad, el desarrollo tecnológico y el servicio al bien común.

Una oferta educativa pensada para el mundo del futuro

En las Universidades CEU, situadas en las tres grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Valencia) se ofrecen grados, doble-grados y posgrados en las principales áreas de conocimiento. Así, en la oferta educativa universitaria CEU se incluyen titulaciones innovadoras. Es el caso de la comunicación digital, la biotecnología, la ingeniería biomédica o la protección de datos, entre otras muchas opciones en humanidades, derecho, economía, empresa, marketing, comunicación, arquitectura, ingeniería, farmacia, medicina, fisioterapia, veterinaria, políticas y diseño.