Nuevas tendencias transforman la gestión de personas en las organizaciones

El Máster de la Abogacía de la CEU UCH, entre los 15 mejores de España
16 agosto, 2022
learnability
Learnability, una de las habilidades más buscadas en el mundo laboral
22 agosto, 2022
El Máster de la Abogacía de la CEU UCH, entre los 15 mejores de España
16 agosto, 2022
learnability
Learnability, una de las habilidades más buscadas en el mundo laboral
22 agosto, 2022

Nuevas tendencias transforman la gestión de personas en las organizaciones

Flexibilidad, gestión por proyectos y trabajo híbrido. Son tres de las 9 tendencias actuales en la gestión de personas, según un estudio que ha publicado la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) sobre las (nuevas) formas de trabajar, con la participación de más de 500 directores de RR.HH., directores generales y CEOs con poder de toma de decisiones en sus organizaciones.

El estudio ofrece información específica sobre las 9 tendencias principales en la gestión de personas en las organizaciones, con datos por zona y sector e identifica claramente los retos de futuro a los que se enfrentan las organizaciones en un medio plazo.

9 tendencias en la gestión de personas

Las 9 principales tendencias en gestión de personas en la actualidad son, según este estudio de AEDIPE:

Más flexibilidad

Ante un momento crítico para los negocios, las empresas han aprendido a desarrollar la flexibilidad y la reorganización como respuesta a las dificultades. La nueva realidad ha implicado un incremento de flexibilidad, entre otros, en:

  • Una reducción de los horarios rígidos en favor de unos horarios más flexibles, que van a crecer entorno a un 40%.
  • Implantación de un modelo híbrido, donde el trabajador repartirá su jornada laboral de manera presencial y en remoto. Si la presencialidad 100% suponía el 76% previo a la pandemia, se verá reducida a únicamente el 36%. Aún con todo, el trabajo exclusivamente en remoto sólo alcanzará a un 7%.
Teletrabajo parcial, el gran protagonista

Fue la gran solución de las empresas durante los peores momentos de la pandemia para continuar con la actividad, y lo que era una modalidad residual, se instauró de manera generalizada (más del 55% de trabajadores realizó teletrabajo durante dicho periodo). En la actualidad un 38% de los trabajadores continúa realizando alguna modalidad de teletrabajo, mayoritariamente híbrida.

Medición digitalizada

Las empresas buscan herramientas de organización, control y seguimiento que doten a esta flexibilidad de rigor y confianza. Para ello, la digitalización es clave, ya sea a modo de software donde se controlen las horas de trabajo realizadas mediante la opción de trajo en remoto, hasta la implementación de aplicaciones informáticas más sofisticadas que permitan además un seguimiento de procesos, actividades o proyectos llevados a cabo por el empleado.

Pequeñas y grandes empresas: estrategias y prioridades diferentes.

Hay diferentes visiones sobre cómo afrontar el futuro. Mientras que un 63% de las medianas y grandes empresas identifican como prioridades el liderazgo y la gestión de equipos o la digitalización y centran su estrategia del medio plazo en la gestión del talento, las PYMES en cambio, se focalizan en la productividad de los modelos de negocio, así un 53% de las mismas pone el foco en este aspecto y deberán reorientar sus objetivos hacia una gestión de su estrategia fundamentada en sus equipos.

Los espacios de trabajo se transforman

Los espacios de trabajo con puestos fijos van desapareciendo a favor de los espacios sin puestos fijos, con pocos despachos, muchas áreas colaborativas, espacios de socialización y responsables con el medioambiente.

La innovación y la digitalización, las asignaturas pendientes

Solo algo más de 2 de cada 10 empresas han desarrollado hasta el momento un plan estratégico dentro de la organización con relación a su incorporación clara y definida al mundo digital.

Bienestar Laboral: el gran ganador de la era post-covid

Subraya el estudio de AEDIPE que la covid-19 ha supuesto un revulsivo para considerar la salud como un elemento central de nuestras vidas sobre el que debemos focalizar más esfuerzos, también dentro del entorno laboral en el que desarrollamos una parte importante de toda nuestra actividad diaria.  Así, en torno a 6 de cada 10 empresas han implementado medidas para mejorar el bienestar de sus trabajadores. No obstante, no se ha incrementado de igual manera la implementación de medidas para la desconexión digital, en horario de trabajo y fuera de ese horario. Así solo un 15% de las empresas utilizan herramientas para que sus trabajadores desconecten de las aplicaciones digitales que utilizan en su actividad laboral.

Gestión por proyectos

Muy relevante, la transformación que nuestras empresas están viviendo en el ámbito de la gestión interna. Donde antes nos encontrábamos los clásicos departamentos en los que se dividían las tareas funcionalmente, ahora cada vez más empresas se dirigen a la organización por proyectos.

El reto de la retención del talento

El talento y su retención, especialmente en algunos sectores, y dada la escasez de profesionales con altas capacitaciones, preocupa y mucho dentro de los departamentos de recursos humanos de las empresas. Así mismo, se está produciendo un imparable cambio en la gestión; por ejemplo, las entrevistas online van a suponer un 43% del total o las pruebas de competencias un 33%, tras incrementos comparativos previos a la pandemia del 23% y del 20%, respectivamente.

¿Qué talento buscan las empresas en los graduados universitarios?

A este respecto de la selección del talento, desde la Universidad nos preguntamos, ¿qué buscan las empresas en los graduados universitarios que se enfrentan por primera vez al mercado laboral? El Consejo de Empleabilidad CEU nos da algunas claves:

  • Vocación y formación. 
  • Formación continua y especialización. 
  • Actitud y valores. 
  • Aprovechar la etapa universitaria para vivir experiencias en el extranjero, mejorar así los idiomas y adquirir nuevas competencias como la autonomía, la capacidad de adaptación o la comunicación.
  • Las soft skills o competencias blandas son tan importantes como el conocimiento técnico.