international_seminars_2
8 abril, 2019
8 consejos útiles para buscar empleo en Internet
15 abril, 2019

Un Escape Room para aprender de forma innovadora sobre comunicación y marketing digital

Más de 70 alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo han participado en el primer Escape Room sobre comunicación y marketing digital. Este innovador evento formativo ha tenido lugar en el contexto de las I Jornadas Interactivas de Comunicación Digital.

Innovación educativa para una formación que mira al futuro

Mariché Navío, profesora de la Universidad CEU San Pablo y fundadora de Communitools, ha sido la encargada de presentar este proyecto docente. Para ello, ha hecho un repaso de las últimas tendencias en el sector del periodismo y del marketing digital. Ha destacado en su intervención el protagonismo del formato «storie» para transmitir contenido y la relevancia de la búsqueda por voz. Esta última será clave, en su opinión, en las próximas estrategias de comunicación. No en vano, las previsiones señalan que la mitad de las búsquedas que se realicen el año que viene serán por voz.

También ha participado Carlos Lopezosa, profesor de la School of Management (UPF). En su ponencia «SEO semántico: optimización de contenidos digitales en cibermedios» ha analizado los cambios de los algoritmos de Google. La clave es ofrecer el mejor resultado en base a la intención de búsqueda del usuario. Además, según Lopezosa saber de SEO es un valor añadido para cualquier perfil, tanto a la hora de acceder al mercado laboral como a la hora de emprender.

Aprendiendo sobre lo último en marketing digital a través de la gamificación

El Escape Room ha consistido en una sucesión de pruebas; primero, han tenido que resolver un crucigrama, que ha activado otros retos que debían superar para llegar al corazón del consumidor. Han participado en grupos de cuatro, aprendiendo acerca de distintos conceptos, técnicas y herramientas de la comunicación digital.

De esta forma motivadora y entretenida han podido familiarizarse con conceptos tan relevantes como el de buyer persona o customer journey. También han tenido que manejar herramientas de SEO y SEM, de publicidad display, analítica, etc.

Esta completa jornada ha finalizado con una formación de mindfulness y realidad virtual. El objetivo, que aprendieran a focalizar su atención. También han podido interesarse a través de un taller impartido por Salvador Cobo, editor de la revista Cul de Sac, sobre la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.