8 consejos útiles para buscar empleo en Internet
15 abril, 2019
Los campus del CEU, escenario de la primera miniserie para Instagram ambientada en una universidad española
25 abril, 2019
8 consejos útiles para buscar empleo en Internet
15 abril, 2019
25 abril, 2019

16º Congreso Internacional de Estudiantes (CIE): más de 450 estudiantes y 250 comunicaciones

Estudiantes de todas las titulaciones han participado en el 16º Congreso Internacional de Estudiantes (CIE) de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este evento se celebra cada año con el objetivo de despertar en el alumnado el interés por la investigación. Asimismo, se pretende dirigir la ciencia hacia la búsqueda de soluciones para mejorar nuestro entorno y la vida de las personas.

“Ciencia con Conciencia: hacia una sociedad sin barreras”

Este es el lema de la edición del 2019, que ha reunido un total de 250 comunicaciones. El alumnado ha tenido la posibilidad de vivir una experiencia muy similar a la de un encuentro profesional, con la presentación pública de trabajos de investigación que son evaluados por un comité científico.

Además, los estudiantes han podido participar en encuentros con investigadores en el marco del programa Café con Ciencia. Se han tratado temas muy variados, como “El poder de la imaginación y la realidad virtual”, “La economía colaborativa”, “Cuidados de la piel basados en evidencia científica” o “Los peligros de las redes sociales”, entre otros.

16 Congreso Internacional de Estudiantes (CIE)

También se han programado actividades los días previos al Congreso, para transmitir que la diversidad es toda una fuente de enriquecimiento colectivo.

Una de ellas ha contado con el Dr. Pablo Lapunzina, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). En la mesa “Investigando lo diferente. Retos para todos”, debatió junto a la Dra. Mariló Edo del Hospital La Fe y Cuca Paulo, de la Asociación de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes Autoinflamatorios. Los estudiantes han podido conocer más sobre cómo impulsan tanto los científicos como las asociaciones de pacientes la investigación de las enfermedades poco frecuentes.

El productor y director de cine Miguel Ángel Font también ha intervenido en estas sesiones previas, acerca de “Xmile, el cine a través de los cinco sentidos”, en una mesa en la que además ha estado presente Juan Benages, un referente en vida independiente.

El miércoles 10 se celebraron las últimas sesiones previas, con la mesa redonda “Deporte inclusivo. Deporte para todos” en la que participó Aderes, el club deportivo de Burjassot en el que se inspiró Javier Fesser para su película “Campeones”. También intervino el equipo de fisioterapeutas A Contracorrent Esport Adaptat, que dejaron claro que la educación es clave para avanzar en la inclusión.

Las sesiones arrancaron el lunes 8 de abril de la mano de la periodista y productora Patty Bonet, antigua alumna de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su ponencia “¿Lo ves? Comunicar la diferencia para la inclusión social”, ha transmitido al público el poder que tiene el arte en la normalización de la discapacidad.

16 Congreso Internacional de Estudiantes (CIE)