Estudiar en España: opiniones de alumnos extranjeros en el CEU
8 mayo, 2020
Las habilidades que se deben potenciar para estudiar con eficacia durante el confinamiento
13 mayo, 2020
Estudiar en España: opiniones de alumnos extranjeros en el CEU
8 mayo, 2020
13 mayo, 2020

Educación online: pautas para realizar videoconferencias

La crisis de la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización al que está sometida la sociedad, así como los entornos profesionales y educativos. En los centros universitarios CEU, la adaptación a las clases online ha sido facilitada por una apuesta temprana por la innovación. Por ello hemos podido dar una respuesta ágil y eficaz desde el primer minuto a nuestros alumnos. Así, estamos #CerradosPeroAbiertos, porque la tecnología forma parte de la base de la cultura innovadora de las Universidades CEU.

En este proceso, tanto docentes como estudiantes están manejando estrategias para que la educación online sea igual de eficaz, cercana, motivadora y participativa que la presencial. Sin duda una herramienta imprescindible para ello son las videoconferencias, que se llevan a cabo a diario en las clases. También útiles para mantener vínculos con la familia y los amigos, no tenemos duda de que seguiremos empleándolas cuando volvamos a la normalidad.

Las claves para aprovechar al máximo las videoconferencias y la educación virtual

Pero, ¿sabemos manejarnos en los nuevos entornos de las aulas virtuales? Los estudiantes universitarios están conformando su marca personal, un instrumento imprescindible para su futuro laboral. Por ello, es necesario cuidar al máximo la identidad online. Ten en cuenta estas pautas para conseguirlo:

1. Revisa qué se ve de fondo: elige un buen entorno dentro de casa que te permita estar cómodo y que permita que el resto de la familia siga con su vida normal. También puedes emplear los cada vez más comunes “fondos personalizados” o la opción de difuminar fondo, si la herramienta que utilizas te lo permite. Además, nunca coloques el ordenador o el móvil a contraluz, porque saldrás oscuro y los participantes no podrán percibir tus gestos. La cámara debe enfocarte en el centro, y recoger todo tu rostro.
  2. Vístete y aséate correctamente: sé cuidadoso, porque la imagen que proyectamos a través de medios virtuales sirve a los demás para formarse una opinión de nosotros. Elige una vestimenta correcta y neutra, que no llame la atención.
  3. Evita que aparezcan personas de tu entorno en cámara: recuerda que la videoconferencia es tuya y que la imagen de las personas es un bien de especial protección. Por ello elige espacios que puedas estar solo y si no es posible, evita tener a tu espalda zonas de paso o espacios amplios.
  4. Haz comentarios y aportaciones con respeto y siempre ajustándote al tema: los espacios virtuales no son espacios en los que todo vale. Sé respetuoso con tus aportaciones y ofrece lo mejor de ti mismo, como harías en persona.
  5. No tomes imágenes ni vídeos de la llamada: recuerda que en el aula virtual se mantienen las mismas normas que en el aula presencial del Colegio. Respeta la privacidad de tus compañeros y profesores, y usa siempre con criterio educativo los contenidos compartidos.
  6. Mantén la cámara y el micrófono apagados: es una norma básica de gestión del aula virtual y debes activar los servicios cuando te lo pida el docente. Además, así también mejoramos la calidad de la sesión al consumir menos ancho de banda.
  7. Usa auriculares con micrófono: sirven para focalizar la voz evitando ruido de fondo y mejoran la calidad del sonido que transmites al hablar. ¡Hasta ayudan a concentrarte en lo que estás haciendo!
  8. Para participar, pide turno al profesor: ser respetuoso al participar es fundamental tanto presencial como virtualmente. Recuerda solicitar, aportar, respetar los turnos de palabra y usar los canales que el docente te indique para ello (por voz o por el canal de chat).

En resumen, al usar las herramientas de videoconferencia debemos aplicar las mismas normas que en las aulas presenciales. El camino que estamos recorriendo fomenta entornos híbridos presenciales y virtuales, por lo que está en nuestra mano que los comportamientos en ambos lugares coincidan con cómo somos realmente.