¿Cómo está respondiendo España a la crisis sanitaria?
21 abril, 2020
10 razones para estudiar en España
28 abril, 2020
¿Cómo está respondiendo España a la crisis sanitaria?
21 abril, 2020
10 razones para estudiar en España
28 abril, 2020

La ágil adaptación digital de las Universidades CEU ante la crisis del COVID-19, gracias a su apuesta por la innovación

El cierre de los centros educativos como medida para mitigar la expansión del coronavirus ha supuesto una prueba de fuego para toda el sector. En muy poco tiempo se han tenido que reorganizar las clases, adaptar los temarios diseñando un Plan de trabajo adaptado y optimizar las herramientas digitales. Muchas de estas ya se venían usando en el CEU hace varios cursos, en el marco de un modelo educativo orientado a la excelencia y con el futuro de nuestros más de 24 mil estudiantes —de grado y postgrado; nacionales e internacionales— en el punto de mira. Por tanto, a nuestros centros universitarios esta situación excepcional no les ha encontrado con el pie cambiado.

Las Universidades CEU apuestan claramente por las digitalización, el desarrollo de las competencias digitales y el empleo de las TIC en la educación. Toda esta inversión en equipos, software y formación ha permitido que el cambio no haya sido brusco ni para el alumnado ni para el profesorado. Un buen ejemplo de esta visión innovadora del CEU es la alianza con Microsoft.

#CerradosPeroAbiertos: la tecnología, como base de la cultura de la innovación de las Universidades CEU

El uso de la Intranet para facilitar información, avisos y notificaciones ya se ofrece desde hace varios cursos. Sin duda es una herramienta fundamental para cualquier centro educativo del siglo XXI. Además, en este contexto se ha dado protagonismo a l plataforma Blackboard. Pero, sabemos que ser innovadores no es una cuestión de herramientas, si no de actitud. Por eso seguimos potenciando el uso de utilidades como las siguientes:

• El asistente Alexa: el asistente digital CEU continúa siendo útil para el alumnado de la CEU UCH. Son los primeros del mundo en usar un asistente virtual bilingüe en español e inglés, disponible las 24 horas los 365 días del año.
  • Los campus virtuales: a través de plataformas LMS (Learning Management System) como la mencionada Blackboard, a la que se suman las funcionalidades de Blackboard Collaborate Ultra —esta última empleada por la CEU San Pablo— se configura esta herramienta clave en la acción formativa. Ya se empleaba con anterioridad, como complemento a las clases presenciales, por lo que el cambio ha sido sencillo. Permite realizar tutorías online a través de chats y correo, acceder al material audiovisual compartido por los docentes, simular exámenes, realizar ejercicios, visualizar clases grabadas o bien impartirlas en directo… Sin duda, la versatilidad es máxima. Además, la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo facilita a los estudiantes el realizar sus tareas en el momento y lugar que necesiten.
  • Teams: esta herramienta colaborativa del entorno Microsoft facilita el trabajo en equipo a distancia, así como la realización de sesiones prácticas y algunas clases. Se fomenta con ella la la cooperación y la comunicación, además de animar a la participación de los estudiantes que acceden de forma remota.

A esto hay que añadir, como ya sucedía antes, que los estudiantes de las Universidades CEU cuentan con el entorno Microsoft 365 para realizar su trabajo diario, así como conexión por e-mail y teléfono con sus centros.

Sin duda la crisis del COVID-19 está impulsando un cambio de paradigma en la enseñanza universitaria que ya se venía fraguando, con la integración de las tecnologías en la vida cotidiana. Estamos permanentemente conectados, y esto afecta sin duda a la forma de enseñar y de aprender.

Siguen activos los procesos de inscripción

Gracias al uso de la tecnología, las Universidades CEU arrancan con normalidad sus procesos de inscripción y sus jornadas de puertas abiertas, en esta ocasión, virtuales:

Las Universidades CEU están realizando el mayor de los esfuerzos para que todo el alumnado, en especial el internacional, no pierda el tiempo y esfuerzo dedicado a este curso. Con la colaboración y la unión de toda la comunidad educativa, tenemos la seguridad de que lo conseguiremos.