Innovation Week: acercando el mundo de la empresa a la universidad desde la innovación y el emprendimiento
5 febrero, 2019
Una alumna de la CEU San Pablo, premio Adefarma-Bidafarma al mejor TFG de Farmacia en la CAM
12 febrero, 2019
5 febrero, 2019
12 febrero, 2019

El voluntariado, una útil herramienta de empleabilidad

La solidaridad es uno de los valores de las Universidades CEU, junto a la innovación, la visión internacional y la investigación. Los centros universitarios orientan sus proyectos educativos a los resultados. Por ello, alcanzar un alto grado de empleabilidad siempre está en el punto de mira.

A través del voluntariado nuestros alumnos alcanzan el desarrollo personal y de sus capacidades, para ponerlas al servicio de la sociedad. Así, en las tres Universidades CEU se llevan a cabo distintos proyectos de voluntariado. Pero, además, la solidaridad es una de las llaves a un futuro profesional de éxito.

Solo una persona solidaria puede convertirse en el mejor profesional posible.

Acción solidaria y adquisición de competencias para la vida profesional

Diversos estudios relacionan la actividad en voluntariado con una mayor posibilidad de encontrar empleo. Los empleadores valoran la predisposición para trabajar en equipo de las personas con esta experiencia, así como su flexibilidad, autonomía, iniciativa y una importante capacidad para organizarse y planificar. La habilidad para la resolución de problemas, el liderazgo, la innovación y la comunicación interpersonal son otros puntos destacables del perfil del voluntario.

Ser capaces de adaptarse a cambios y nuevas situaciones es algo fundamental que también se aprende participando en proyectos solidarios. En un entorno en el que el grado de incertidumbre es cada vez mayor, como es el mundo profesional presente y futuro, esto es muy valioso.

Todo lo anterior son conclusiones del estudio sobre la situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad del Proyecto Reconoce, que pone en valor la labor de las personas voluntarias para mejorar la sociedad y también su propia situación personal.

Múltiples posibilidades de voluntariado en las Universidades CEU

En el CEU, la solidaridad tiene una gran importancia a lo largo de todas las etapas educativas. Un buen ejemplo de ello es la celebración anual de la Feria del Voluntariado CEU. Organizada por el área de Voluntariado y el de Responsabilidad Social de la Dirección Corporativa de Personas, reúne los proyectos solidarios que se llevan a cabo en toda la comunidad educativa CEU. En ella, las tres universidades siempre tienen una presencia destacada.

La oferta a la que pueden optar los alumnos universitarios es muy variada: desde atención a personas sin hogar, a población inmigrante, a personas mayores. enfermas o con discapacidad, a niños en riesgo de exclusión. Las actividades se desarrollan en nuestro entorno más cercano, pero también se colabora con iniciativas solidarias más allá de nuestras fronteras.

La participación en proyectos de voluntariado está muy presente en las tres universidades, porque la acción social forma parte del ADN del CEU. A esto se une que los valores asociados al voluntariado y el aprendizaje que implica tienen un alto valor en el mercado laboral.