La CEU USP imparte un curso de Enfermería especial para alumnado internacional
Consejos para época de estudios
Consejos para superar la época de exámenes con éxito
8 enero, 2020

Estudiantes de Magisterio de la CEU UCH proponen un «escape room» para enseñar matemáticas

La gamificación es la clave de este proyecto que el alumnado del campus de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha llevado a cabo en en el Colegio Doctor Errando Vilar de Almassora. Según el último informe PISA, los estudiantes de la Comunidad Valenciana han obtenido una baja puntuación en esta materia. Por eso propuestas creativas y participativas como estas pueden ser la mejor manera de que aprendan matemáticas: divirtiéndose.

Metodologías activas para un aprendizaje motivador y significativo

Los futuros maestros ha puesto en práctica esta iniciativa con la que, a lo largo de una hora, los escolares han tenido que superar diferentes pruebas. El itinerario ha sido diseñado por el alumnado de Magisterio, que ha creado dos escape rooms paralelos. Uno se ha ambientado en el antiguo Egipto, y el otro es una historia con personajes de Disney como protagonistas.

Escape Room alumnos Magisterio CEU UCH

En esta propuesta ha sido clave para lograr el objetivo común el trabajo en equipo. Así, han resuelto juntos los distintos problemas matemáticos que les han conducido al éxito de la misión. Por su parte, los estudiantes de Magisterio han podido llevar a la práctica, en un entorno real, los problemas matemáticos que han diseñado pensando en estudiantes de Primaria. Han hecho además un ejercicio de adaptación al tiempo, espacio y recursos disponibles.

El objetivo de esta actividad es poner en el centro a los alumnos, con los que los profesores deben construir su aprendizaje a través de la participación, el compañerismo y el aprendizaje basado en problemas (ABP).

La gamificación es una metodología activa en la que se lleva la mecánica de los juegos al aprendizaje, porque la mejor manera de aprender es hacerlo mientras nos divertimos. Así, los alumnos interiorizan los conocimientos a través de un aprendizaje entretenido, positivo y motivador. Genera compromiso y les anima a superarse para obtener una recompensa, alcanzar una meta o, simplemente, competir sanamente con sus compañeros.

De este modo los futuros profesores han llevado a cabo un aprendizaje práctico muy enriquecedor, entrando en contacto con situaciones similares a las que tendrán que enfrentar cuando se hagan cargo de un aula.