Escape Room alumnos Magisterio CEU UCH
Estudiantes de Magisterio de la CEU UCH proponen un «escape room» para enseñar matemáticas
18 diciembre, 2019
Se celebra la IV Edición de los Premios Igualdad de Comunicación Audiovisual de la CEU UCH
10 enero, 2020

Consejos para superar la época de exámenes con éxito

Consejos para época de estudios

Tras las vacaciones de Navidad, llega el tiempo de exámenes en las Universidades CEU. Para afrontar estas semanas de la mejor manera posible, es necesario seguir unas pautas básicas. Nos alejarán de la ansiedad y mejorarán nuestra autoconfianza y la eficacia a la hora de estudiar las distintas materias.

Organiza y planifica el tiempo de estudio

Gestionar el tiempo de forma eficaz es clave para evitar el estrés, que puede influir negativamente en nuestro bienestar y en los resultados de los exámenes. Luchar contra la sensación de «no llegar a todo» implica la necesidad de organizarse y reflexionar con detenimiento sobre el uso del tiempo. Planificar con antelación y comprometerse a cumplir lo estipulado es fundamental. Al final, la importante es crear un hábito de estudio, que se irá puliendo y mejorando con el tiempo y nos ayudará a evitar atracones de última hora. Para ello debemos:

  • Planificar el tiempo de estudio nada más comenzar el curso: la presión que supone la cercanía de los exámenes suele ser la palanca que activa esta tarea para muchos alumnos. Sin embargo, organizarse cuanto antes es lo más indicado. Así, podremos aplicar mejoras, reservando siempre un margen para los repasos.
  • Detectar qué te hace perder el tiempo: actividades poco relevantes, distracciones, interrupciones, improvisaciones… analiza cuánto tiempo puedes ahorrar si gestionas tus tareas de forma efectiva y eliminas los conocidos como «ladrones de tiempo».
  • Marcar objetivos y priorizar: no todo es igual de importante, por eso es recomendable planificar las tareas pendientes en función de la urgencia. Señalar cuántos temas se quieren avanzar en cada sesión de estudio también es útil para ser eficaces. Marcarse objetivos asequibles, sin olvidar cierto nivel de exigencia, evitará la frustración y nos ayudará a encontrar motivación.
  • Descansar adecuadamente: establecer los tiempos de descanso es imprescindible en una buena planificación. Cambiar de tarea, hacer deporte, salir a despejarnos… de forma flexible, podemos incluir diferentes actividades para retomar el estudio con la mente más fresca. Además, contemplar estos minutos de parón nos permitirá incluir novedades e imprevistos de forma flexible.

Busca técnicas de estudio que pueda ayudarte

Los mecanismos de aprendizaje pueden variar según la persona, pero hay unos estándares que funcionan siempre a la hora de ponerse ante el temario:

  • Asimila lo que lees: comienza con una primera lectura en la que prime la comprensión del contenido. Después subraya las ideas clave, que te permitirá elaborar esquemas, cuadros sinópticos y resúmenes.
  • Potencia tu memoria: las reglas mnemotécnicas son muy útiles para la memorización que exija el temario.
  • Trabaja la atención: realizar ejercicios de relajación antes de ponerte ante los libros, cuidar al máximo el espacio de estudio para evitar distracciones, recompensarte cuando cumplas tus objetivos…

Cuida tu alimentación y sueño

Evitar el sedentarismo es esencial para una vida saludable, pero lo es más aún en época de exámenes. Realizar alguna práctica deportiva servirá para prevenir dolores de espalda, para desconectar y oxigenar la mente y para aliviar la ansiedad. Además, favorecerá un sueño reparador.

Una alimentación equilibrada también es una aliada imprescindible durante la época de exámenes. Huye de los platos precocinados, excesivamente grasos o con mucho azúcar. Apuesta por frutas y verduras frescas, legumbres y pasta. Hay platos caseros de fácil y rápida preparación que además aportan los nutrientes necesarios. Para picar entre horas, elige frutos secos, y huye de las bebidas excitantes como el café o las energéticas, que además sumarán muchísimo azúcar a tu dieta. Procura acostarte y levantarte siempre a una hora similar, para que tu cuerpo establezca una rutina de sueño eficaz.

Ser optimistas, huyendo de pensamientos negativos y confiar en nuestras capacidades es también clave para superar la época de exámenes con éxito. Además, en los distintos campus de las Universidades CEU encontrarás salas de estudio y bibliotecas. Así podrás exprimir al máximo el tiempo de estudio en lugares pensados para favorecer la concentración.

¿Qué quieres estudiar?
Español