Tras las vacaciones de Navidad, llega el tiempo de exámenes en las Universidades CEU. Para afrontar estas semanas de la mejor manera posible, es necesario seguir unas pautas básicas. Nos alejarán de la ansiedad y mejorarán nuestra autoconfianza y la eficacia a la hora de estudiar las distintas materias.
Gestionar el tiempo de forma eficaz es clave para evitar el estrés, que puede influir negativamente en nuestro bienestar y en los resultados de los exámenes. Luchar contra la sensación de «no llegar a todo» implica la necesidad de organizarse y reflexionar con detenimiento sobre el uso del tiempo. Planificar con antelación y comprometerse a cumplir lo estipulado es fundamental. Al final, la importante es crear un hábito de estudio, que se irá puliendo y mejorando con el tiempo y nos ayudará a evitar atracones de última hora. Para ello debemos:
Los mecanismos de aprendizaje pueden variar según la persona, pero hay unos estándares que funcionan siempre a la hora de ponerse ante el temario:
Evitar el sedentarismo es esencial para una vida saludable, pero lo es más aún en época de exámenes. Realizar alguna práctica deportiva servirá para prevenir dolores de espalda, para desconectar y oxigenar la mente y para aliviar la ansiedad. Además, favorecerá un sueño reparador.
Una alimentación equilibrada también es una aliada imprescindible durante la época de exámenes. Huye de los platos precocinados, excesivamente grasos o con mucho azúcar. Apuesta por frutas y verduras frescas, legumbres y pasta. Hay platos caseros de fácil y rápida preparación que además aportan los nutrientes necesarios. Para picar entre horas, elige frutos secos, y huye de las bebidas excitantes como el café o las energéticas, que además sumarán muchísimo azúcar a tu dieta. Procura acostarte y levantarte siempre a una hora similar, para que tu cuerpo establezca una rutina de sueño eficaz.
Ser optimistas, huyendo de pensamientos negativos y confiar en nuestras capacidades es también clave para superar la época de exámenes con éxito. Además, en los distintos campus de las Universidades CEU encontrarás salas de estudio y bibliotecas. Así podrás exprimir al máximo el tiempo de estudio en lugares pensados para favorecer la concentración.