Consejos para época de estudios
8 enero, 2020
III edición de CEU Pearson Business Game: la aventura de emprender
16 enero, 2020

Se celebra la IV Edición de los Premios Igualdad de Comunicación Audiovisual de la CEU UCH

Los estudiantes de 1º de Comunicación Audiovisual de la CEU Cardenal Herrera han participado, por cuarto año consecutivo, en los Premios Igualdad de Comunicación Audiovisual. Este certamen es un proyecto de innovación del centro universitario en colaboración con la Unidad de Igualdad, que dirige la profesora Ruth Abril, y que se propone desde las asignaturas Fundamentos de la Comunicación Periodística, impartida por la docente Elvira García de Torres, y Fundamentos de la Comunicación Audiovisual, por los profesores Manolo Millán y Santiago Maestro.

Los trabajos premiados: talento y compromiso

El jurado ha destacado la calidad de las obras presentadas, que han superado las expectativas de organizadores y expertos. Asistieron a la proyección la concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Alfara del Patriarca, Marisa Almodóvar, la concejala de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Moncada, Felicidad Bondía, y el responsable de Comunicación de la Policía Local de Valencia, Ricard Chicot.

El primer premio lo han recibido Daniel Cros y Javier Ruiz con «43». En las categorías premio especial al Vídeo con el mensaje más creativo y Voto popular, se ha reconocido a «El lienzo», de Susana Celis, Teresa Faus, María Garrido, Claudia Hernández y Arantxa Navarro. Además, «Muda» ha sido galardonado con el premio especial al Vídeo con el mensaje más claro. Ha sido realizado por Cristina Hervás, Danila Lomov, Marianna Pierina y Andrea Vide.

Según la profesora Elvira García, «el reto les ha animado a tomar la iniciativa, a desarrollar competencias específicas y transversales para aportar soluciones, desde su especialidad, a un grave problema social como es la violencia de género».

El papel social de los creadores audiovisuales

Una de las participantes, Arantxa Navarro, ha señalado que participar en el concurso le ha hecho ser consciente del papel clave de la educación en el seno de la familia en la lucha contra la violencia de género. “El respeto es fundamental para una convivencia sana, y eso lo que se tiene que transmitir a los niños”. Además, señala que las obras audiovisuales y la creatividad son una herramienta muy útil para comunicar mensajes sobre la lucha contra la violencia machista.

Esta opinión sobre la responsabilidad del creador audiovisual la comparte otro participante, Javier Ruiz. Según este alumno, «creando buenos guiones y piezas audiovisuales que sean llamativas, podemos llegar a muchas personas, hacerles comprender qué problemas serios viven a su alrededor todos los días e incluso hacer ver a las víctimas que no están solas». También señala que esta experiencia le ha aportado una gran dosis de aprendizaje. Así, ha podido tomar conciencia sobre la problemática que existe: «creo que es importante que, si dudamos de alguna relación cercana a nosotros, intentemos ayudar preguntando, y no dando la espalda a este grave problema”.

En palabras de la docente Elvira García de Torres, la respuesta ha sido, una edición más, muy positiva. Ha destacado la madurez, la visión y la técnica del alumnado participante, que demuestra el talento que hay en las aulas de Comunicación Audiovisual de la CEU Cardenal Herrera.

Este proyecto se enmarca en la educación integral y en valores que proporcionan las Universidades CEU. El objetivo es formar a la ciudadanía del futuro, y que sea crítica, participativa, solidaria y comprometida con la mejora de la sociedad.