La ciencia contribuye al avance y el bienestar de la sociedad: sin la transferencia universitaria no sería posible
9 marzo, 2021
Razones para estudiar Derecho, una titulación con mucho futuro
15 marzo, 2021
9 marzo, 2021
Razones para estudiar Derecho, una titulación con mucho futuro
15 marzo, 2021

La utilidad de la realidad virtual en las aulas

La tecnología ha llegado a las aulas para quedarse. Ofrece múltiples aplicaciones, tanto para salvar la distancia que impone el contexto actual, como para enriquecer el aprendizaje. En las Universidades CEU está presente desde hace años en el día a día del alumnado; sin duda, esa apuesta por la digitalización y la transformación tecnológica ha sido clave para la rápida adaptación que exigió el cierre de los centros educativos por la pandemia. Así, en solo 48 horas ya estaban en marcha las clases online.

Simuladores y aplicaciones de realidad virtual pueden servir para que el alumnado visualice mejor conceptos abstractos y hasta interactúe con ellos. Además, es una herramienta especialmente útil para mostrar los campus e instalaciones al alumnado internacional interesado en estudiar en las Universidades CEU. Gracias a la realidad virtual puede recorrer edificios y conocer las clases como si estuvieran en una visita real como, por ejemplo, con el tour virtual a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU. o las Jornadas de puertas abiertas de la CEU Abat Oliba entre otras muchas iniciativas.

La realidad virtual como herramienta de aprendizaje: inmersión, cooperación y experiencialidad

Los docentes de las Universidades CEU están formándose continuamente para adquirir y ampliar las competencias tecnológicas que demanda el mundo de hoy. Así, logran guiar al alumnado usando estas potentes herramientas, motivándole e introduciéndole en un ambiente en el que la innovación, la investigación y la ciencia son protagonistas, además de una apuesta segura para el desarrollo económico y social.

La realidad virtual o la mixta son utilidades versátiles que no sustituirán a las más tradicionales, si no que las complementan, ofreciendo a docentes y estudiantes una manera empoderadora de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, con softwares de simulación los estudiantes pueden enfrentarse a situaciones muy similares a las que se encontrarán en la vida real. Un buen ejemplo es el uso de la realidad virtual y el 3D en la Facultad de Medicina de la CEU San Pablo de Madrid, que permite a los estudiantes el análisis y resolución de casos clínicos que tienen que ver con las estructuras anatómicas. Y, todo, con un amplio margen de experimentación y de error, al no haber consecuencias reales sobre pacientes.

La realidad virtual como salida profesional

En los próximos años serán necesarios miles de profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para cubrir las necesidades del mercado. Entre las más demandadas se encuentra la realidad virtual, aplicada además de a los videojuegos, a campos tan variados como la arquitectura, la biomedicina, las telecomunicaciones o la industria aeronáutica. Contar con una especialización en tecnologías inmersivas es un plus a la hora de entrar en el mundo profesional. Las Universidades CEU ofrecen ya un Título Propio de Realidad Virtual, en colaboración con Playstation y no dejan de establecer sinergias con empresas tecnológicas punteras para actualizar la oferta académica y ajustarla a las demandas de las empresas, para así lograr una óptima empleabilidad del alumnado CEU.