Nueva edición del proyecto de marketing de la USP «Vivir la internacionalización»
5 marzo, 2020
Profesor de la CEU UCH visita París con la red de investigación internacional sobre biomarcadores de envejecimiento vascular
13 marzo, 2020
5 marzo, 2020
13 marzo, 2020

Últimas experiencias de voluntariado en las Universidades CEU

Las Universidades CEU son centros orientados a la formación de profesionales de éxito, pero también de ciudadanos con valores, dispuestos a cambiar a mejor el mundo que les rodea. Por esta razón la solidaridad está muy presente en los centros universitarios CEU a través del voluntariado. Participando en distintos proyectos a lo largo del curso y actividades regulares nuestro alumnado puede hacer un valioso aporte a la sociedad, además de seguir formándose.

Una vivencia enriquecedora y solidaria

En palabras de alumnos que han vivido una experiencia solidaria, el voluntariado supone otra forma de ver la vida. Es una aportación que está en nuestra mano hacer para mejorar el mundo y ayudar a los demás, y resulta siempre una experiencia muy gratificante.

Además, permite adquirir capacidades y habilidades muy útiles para la vida y para mejorar la empleabilidad. Así, las acciones de voluntariado social —tanto internacional como en territorio nacional— y de cooperación al desarrollo son continuas en las distintas Universidades. En colaboración con organizaciones del tercer sector, trabajamos para ofrecer nuestra ayuda a personas que la necesitan. Porque en el CEU tenemos claro que solo una persona solidaria puede convertirse en el mejor profesional posible.

USP: porque la Universidad también es solidaridad

El pasado mes de febrero, en el marco de la colaboración interuniversitaria con la Universidad de Makeni que arrancó en 2009, alumnos, profesores y colaboradores de la CEU San Pablo viajaron a Sierra Leona. Allí han trabajado para mejorar las condiciones de vida de barrios y aldeas y el acceso al agua potable y saneamiento de los colegios. También se han donado incubadoras a dos hospitales, una impresora 3D a la Universidad, se ha trabajado en el fomento de una red de comercio colaborativo Makeni-Madrid y el equipo de salud ha llevado a cabo cuatro programas (cáncer de cuello uterino, campaña de cirugía reconstructiva, cáncer de mama y fisioterapia). Asimismo, alumnado de Humanidades ha elaborado los materiales y la documentación de las acciones. Sin duda, toda una muestra de trabajo en equipo e interdisciplinar.

UCH: Vets for Africa

Un grupo conformado por 14 estudiantes y profesores de la Facultad de veterinaria de la CEU Cardenal Herrera ya está en Malawi para seguir con la labor del proyecto Vets for Africa, que se inició hace ya 9 años. El objetivo es mejorar el estado nutricional y la seguridad alimentaria de la población. La educación de los más pequeños en hábitos saludables es fundamental. Además, se trabaja desde la sanidad animal a la mejora genética de la cabaña caprina y bovina. También se buscan nuevos recursos para diversificar los métodos de subsistencia.

UAO: Misión Esperanza y Caridad

Un grupo de estudiantes y profesores de la Abat Oliba, junto a compañeros del resto de Universidades CEU participaron el pasado enero en una visita a Palermo en el contexto de este proyecto interuniversitario. El objetivo: vivir la experiencia de formar parte de la Misión Esperanza y Caridad, una obra de la Iglesia que acoge desde hace años a personas en situación de pobreza o desamparo.

Las Universidades CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) llevan en su ADN la solidaridad. Por eso el trabajo por el bien común está tan integrado en la formación y en la vida diaria de nuestros universitarios.