Un investigador de la CEU UCH lidera un estudio sobre la capacidad de las bacterias para transferirse entre especies
5 diciembre, 2019
La CEU USP imparte un curso de Enfermería especial para alumnado internacional
13 diciembre, 2019
5 diciembre, 2019
La CEU USP imparte un curso de Enfermería especial para alumnado internacional
13 diciembre, 2019

Ventajas de hacer prácticas laborales en el extranjero

La etapa universitaria es una época de adquisición de conocimientos a través del estudio y de experiencias, como son las estancias para estudiar en el extranjero y las prácticas laborales en empresas. Estas últimas son una manera de lograr nuevas competencias y también de facilitar el acceso al empleo, ayudando además a definir las aspiraciones profesionales del alumnado.

Las Universidades CEU somos centros universitarios con un fuerte espíritu internacional, que animamos a nuestros estudiantes a realizar prácticas en empresas en otros países. La razón es que aportan multitud de beneficios a los jóvenes, tanto a nivel personal como académico y profesional.

Una apuesta por la empleabilidad y la movilidad internacional

Las ventajas de hacer prácticas universitarias en empresas internacionales son múltiples. La más evidente es que suponen la puesta en práctica en un ambiente multicultural de los contenidos teóricos adquiridos en clase. Se conocerán así otras costumbres, horarios, herramientas, estilos de vida, etc. Pero también se adquirirán nuevas habilidades, que completarán el perfil académico del alumnado. De esta manera se amplían las posibilidades de éxito una vez se aborde el mercado laboral, al adquirir competencias que solo se pueden conseguir con la práctica y, además, hacerlo con el enriquecimiento extra que supone la estancia en el extranjero.

Además, son una forma de acercarse a la cultura empresarial y al funcionamiento interno de las empresas. Más allá de la teoría aprendida en clase, para ser un profesional de éxito es necesario desarrollar competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo, la resolución de problemas, etc. Al hacer las prácticas en otros países, a todo esto hay que sumar la adaptación a los cambios, la gestión de la incertidumbre, la capacidad de asumir retos y, por supuesto, la mejora del idioma extranjero hasta manejarlo con total fluidez. Todo esto es muy valorado por las empresas a la hora de contratar.

Las prácticas en una empresa, en general, son también una manera de orientar a los estudiantes hacia un futuro profesional, conociendo de primera mano lo que se encontrarán al acabar el Grado. Así, gracias a este período de prácticas, se mejora el currículum y se sientan las bases de un joven profesional preparado para trabajar en cualquier punto del planeta, sin que las fronteras le supongan un límite. Alentar la transformación de estudiantes en profesionales es una de las tareas de las Universidades CEU, comprometidas con la transmisión del conocimiento pero también con la formación de profesionales de éxito, capaces de desarrollarse en un mundo globalizado.

Por otro lado, la estancia en un país extranjero permite, además de realizar las prácticas, conocer otras culturas y costumbres, establecer vínculos con personas diferentes, tener la oportunidad de conocer países atractivos, etc. En definitiva, abrir la mente y convertirse en personas tolerantes, flexibles y siempre preparadas para aceptar nuevos desafíos.

En las prácticas laborales en otros países, las empresas se centran en formar aquellos perfiles profesionales que serán más demandados. Además, les sirven para valorar el futuro desempeño y la adaptación de los candidatos al entorno profesional. Todo esto supone una clara mejora de la empleabilidad de los alumnos y también el establecimiento de una relación que puede, una vez acaban las prácticas, traducirse en un contrato laboral.

Por si todo esto fuera poco, la estancia en el extranjero ayuda a conformar una red de contactos que serán muy útiles una vez se comience la andadura profesional, además de suponer una gran experiencia a nivel personal.

En estos links encontrarás información de cada una de las Universidades CEU para fomentar la movilidad internacional de su alumnado a través de prácticas: