¿Buscas dónde estudiar un doctorado centrado en la investigación y la internacionalización? Elige CEU
25 febrero, 2021
La importancia de la formación continua: actualización, especialización y empleabilidad
5 marzo, 2021
25 febrero, 2021
5 marzo, 2021

¿Qué competencias deben tener los periodistas del futuro?

La llegada de Internet y la extensión del uso de la tecnología ha provocado profundos cambios en la forma de hacer Periodismo. Las redes sociales, convertidas ya en medios de comunicación en sí mismas y con cada vez más influencia a la hora de determinar la agenda han alterado para siempre el entorno informativo. Sabemos que el Periodismo, como tantas otras profesiones, ha cambiado profundamente. Por eso en las Universidades CEU tenemos el compromiso de ofrecer una formación práctica e internacional, adaptada a las demandas de las empresas y a la actualidad. Así garantizamos un alto nivel de empleabilidad y una preparación excelente con la que marcarás la diferencia.

Buena prueba de este calidad formativa son algunos alumni CEU, entre los que se encuentran grandes nombres del Periodismo a nivel nacional como Matías Prats, Carlos Franganillo, Francisco Marhuenda, Ana Pastor, Sonsoles Ónega o Raquel Ejerique.

El futuro del Periodismo: nuevas funciones pero mismo fin

Los periodistas tienen que estar en formación permanente, especializarse y estar muy abiertos a los cambios. En las Universidades CEU acompañamos a nuestros estudiantes a este gran reto que supone estar al tanto de la transformación continua de un sector con una importante función social.

Ante la cantidad de información que se produce y consume, la mirada atenta y pausada del periodista determinará el futuro de una profesión que no deja de mutar. Huir del espectáculo y del clic fácil y apostar por un periodismo de servicio público, ya sea en la calle o gestionando una base de datos pasa por contar con un alto sentido ético y de compromiso social. En las Universidades CEU, los valores atraviesan de forma transversal cada plan de estudios, en coherencia con la misión fundacional de la entidad.

Competencias para convertirte en el comunicador que el mundo necesita

Pero, sin duda, las competencias que sientan las bases de un buen periodista tradicional siguen siendo imprescindibles en el siglo XXI. Saber investigar, verificar fuentes e informaciones, reunir y organizar información es clave para realizar su función con éxito. En un contexto de infodemia como el que vivimos, la capacidad analítica es imprescindible. Interpretar y gestionar la información correctamente será cada vez más importante en un mundo inundado de datos. Pero, además, el periodismo del futuro deberá seguir con tendencias que ya son claves a día de hoy:

• Manejar con fluidez las herramientas digitales y los distintos canales. Adaptarse a los cambios, detectar tendencias e innovar. Esto incluye saber editar imágenes y vídeo; el periodista de hoy debe ser multimedia, con más razón el del futuro.
  • Creatividad e innovación. En la línea de lo anterior, deben conocer los canales, las formas de ofrecer contenido y adaptarse a lo que quiere la audiencia. Se trata de ofrecer un valor añadido con formatos enriquecidos, el empleo del storytelling o de la narrativa transmedia.
  • Trabajar la marca personal. Esto te ayudará a posicionarte profesionalmente en un entorno muy competitivo. Tener una presencia sólida en Internet desde la Universidad también ayuda a mejorar la empleabilidad.
  • Estar abierto al diálogo, ser capaz de generar debate y hacerlo en donde se produce, como es el caso de las redes sociales en la actualidad.
  • Ser independiente y tener autonomía. Trabajar en plantilla para un único medio ya no es la única opción. La gran variedad de medios y formatos abre la posibilidad de desarrollar una carrera como periodista freelance capaz de ofrecer sus servicios informativos a varios medios, plataformas y organizaciones.

Estudiar el Grado de Periodismo en el CEU es sinónimo de empleabilidad, de trabajo práctico en algunos delos principales medios y contar con el prestigio que otorga un título en el grupo formativo privado más importante de España.