El CEU ampliará su oferta universitaria en las ramas técnicas y sanitarias
21 diciembre, 2022
La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra el 50 aniversario de la titulación de Farmacia
28 diciembre, 2022
El CEU ampliará su oferta universitaria en las ramas técnicas y sanitarias
21 diciembre, 2022
28 diciembre, 2022

Consejos para superar tus exámenes

Esta es una nueva etapa en la vida que presenta nuevos y emocionantes desafíos y que, en algunos casos, requiere de nuevas estrategias para afrontarlos. Y es ahí donde entra el SOU, nuestro Servicio de Orientación Universitaria, porque en el CEU siempre estarás acompañado.

En palabras de Cristina Peralta, responsable del Servicio de Orientación Universitaria de la Universidad CEU San Pablo: “el SOU se ocupa de que el estudiante esté acompañado en todas sus dimensiones, personales y académicas con el objetivo de que la universidad no sea una siempre plataforma para llevar a cabo sus estudios, sino que colabore en el crecimiento personal de los alumnos en todos sus niveles”.

Este acompañamiento se realiza en dos áreas: la personal, proporcionando ayuda psicológica en las distintas situaciones complejas que el alumno pueda estar atravesando; y académica, a través de técnicas de estudio, gestión del tiempo y diferentes recursos para contribuir a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.

¿Quién puede acudir al SOU?

Todos nuestros alumnos que estudian un Grado pueden contar con el apoyo del servicio desde el momento en el que inician sus estudios.

Los motivos por lo que se solicita la ayuda del SOU son muchos y muy variados. Desde un descenso a nivel académico hasta situaciones personales en las que el estudiante experimenta ansiedad, depresión, dificultades de adaptación, etc.

“Todos en algún momento atravesamos dificultades y no siempre podemos manejarlas solos…recorrer este camino acompañado siempre es mejor”, comenta la responsable del Servicio de Orientación Universitaria.

Del mismo modo, conviene destacar que nuestro SOU también da servicio a alumnos con necesidades educativas especiales, abordando cada caso en particular y tomando las medidas correspondientes. Posteriormente, se traslada la información al personal docente de aquellos casos en los que se necesite una adaptación curricular.

¿Qué herramientas se utilizan?

Tal y como explica Cristina Peralta: “Tras la petición de apoyo, se organiza una primera cita con el alumno en la que se valoran sus necesidades. A partir de ahí se establece un plan de sesiones individualizado con el fin de acompañar al alumno a lo largo de todo el tiempo que necesite”.

También se ofrecen recursos y herramientas que los alumnos pueden encontrar en la intranet: tips para mejorar el cuidado personal, estrategias para implementar el rendimiento académico, recomendaciones y pautas para generar buenos hábitos de estudio.

Tips para superar tus exámenes

Antes de finalizar nos gustaría dejarte a ti, futuro alumno del CEU, unos consejos para que puedas aplicarlos durante tu periodo de estudio y, de este modo, superes todos los exámenes que tengas por delante.

• Organizar previamente el temario a estudiar. Preparar un planning realista. Hacer una lista con los objetivos diarios que queremos alcanzar por orden de importancia y asignar tiempo a cada tarea.
  • Cumplir los horarios que marquemos. Fijar una hora para iniciar el estudio y cumplirla. Intentar estudiar siempre a las mismas horas hará que nuestra mente identifique ese tiempo con su momento de máximo rendimiento y concentración.
  • Alternar tareas que requieran más concentración como memorizar con otras como hacer esquemas o subrayar.
  • Planificar descansos. No estudiar hasta el agotamiento.
  • Tener una actitud positiva frente al estudio: tratar de liberar nuestra mente de posibles preocupaciones.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio, tener tiempo de ocio y dormir bien nos ayudará a mejorar nuestra concentración durante el estudio.