Las claves del trabajo colaborativo: un paso más allá del trabajo en equipo
22 diciembre, 2020
Emprendimiento social en el CEU: formando para la innovación, transformación y el progreso
4 enero, 2021
Las claves del trabajo colaborativo: un paso más allá del trabajo en equipo
22 diciembre, 2020
4 enero, 2021

Los educadores del futuro: innovación y formación continua

El curso 2019-2020 ha puesto a prueba la vocación y compromiso de los profesores, y la inmensa mayoría han superado la situación con nota. Sin duda, los educadores tienen una tarea fundamental para el desarrollo integral de las personas y para la buena marcha de la sociedad. La innovación educativa resulta clave para adaptar la formación de los estudiantes de hoy a las necesidades de las instituciones educativas y del mundo del mañana.

Por esta razón, el CEU apuesta por una visión innovadora de la educación, en la que el pensamiento crítico y la creatividad se ponen al servicio del bien común y se convierten en herramientas para el progreso de la humanidad. Así, los estudiantes de las Universidades CEU que trabajan para convertirse en el profesorado del futuro, se preparan con las últimas metodologías docentes y aprenden a través de la experimentación la mejor manera de aplicarlas en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

La pandemia ha supuesto un reto para los claustros de Magisterio de las Universidades CEU, que han tenido que adaptar los proyectos de innovación ya planteados e implementar nuevas iniciativas. Un buen ejemplo son las tutorías virtuales, o el proyecto de la CEU Cardenal Herrera con el que el alumnado ha reforzado sus competencias lingüísticas y comunicativas hablando por videoconferencia con alumnos prestigiosas universidades extranjeras. Todo, enmarcado en el programa internacional COIL (Collaborative Online International Learning).

La creatividad y el aprendizaje colaborativo, claves para ser los mejores maestros

Un buen profesor tiene que ser creativo para ser capaz de potenciar la creatividad de sus alumnos. Por eso los proyectos de innovación de las Universidades CEU se enfocan en estimular esta competencia. Además, los maestros deben saber adaptar los materiales a las necesidades educativas de cada niño, ajustándolos al máximo para conseguir que los pequeños saquen todo su potencial.

Por otro lado, la innovación no debe limitarse a ser una respuesta a una situación extrema como la que hemos vivido. Tiene que integrarse en el sistema y no solo aplicarse de una manera puntual. Apostar por ella es poner en el centro del aprendizaje al alumno y conseguir que, además, sea personalizado.

Asimismo, la formación continua de los profesores es imprescindible. La actividad de aprendizaje social en red, los entornos de aprendizaje personal y los cursos online son herramientas que permiten la participación del profesorado, les ofrecen opciones formativas novedosas y abren la puerta a un trabajo colaborativo. Poner en común a través de plataformas digitales experiencias y recursos con compañeros es algo muy valioso para su desarrollo profesional.

La sociedad demanda un profesorado con una serie de competencias que exigen la redefinición de la profesión docente. Para ello es necesario promover un cambio metodológico desde la innovación, así como dirigir los esfuerzos de los profesores al desarrollo de las competencias del alumnado, que se convierte en el centro de la actividad. Sin duda, contar con profesores con una formación excelente es esencial para la calidad educativa. En las Universidades CEU tenemos el compromiso de formar a los mejores docentes para que sean capaces de educar a la ciudadanía del futuro.