¿Por qué son importantes las prácticas profesionales durante tus años de Universidad?
28 julio, 2021
restricciones Covid
Viajar a España en tiempos de Covid
5 agosto, 2021
28 julio, 2021
restricciones Covid
Viajar a España en tiempos de Covid
5 agosto, 2021

Madrid ya es Patrimonio Mundial de la UNESCO

La ciudad de Madrid forma parte ya de la lista de Patrimonio Mundial, un atractivo más para los estudiantes internacionales que estén pensando en estudiar en España. La UNESCO ha incluido en su lista la candidatura «Paisaje de la luz», formada por el Paseo del Prado, el Buen Retiro, y el Paisaje de las Artes y las Ciencias. Este entorno constituye un paisaje urbano extraordinario donde se han unido cultura, ciencia y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy, lo que le confiere el rango de valor universal excepcional.

España es uno de los países con más registros en esta lista, solo por detrás de Italia y China, pero hasta ahora ninguno de ellos se encontraba en la ciudad de Madrid. Sí existían en el resto de la región: el monasterio de El Escorial, la localidad de Alcalá de Henares, el casco histórico de Aranjuez y el hayedo de Montejo son también Patrimonio Mundial.

Madrid, una ciudad con un valor universal excecional

La lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional. Esta lista se creó en 1972 mediante la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural con el propósito de proteger el patrimonio considerado de importancia para toda la humanidad digno de preservarse para las generaciones presentes y futuras.

El madrileño «Paisaje de la luz» constituye el primer paseo arbolado dentro de una capital europea, creado en el siglo XVI para ofrecer a los habitantes de Madrid un ámbito espacial que propicie el ocio y descanso en un entorno arbolado.

Es también un modelo de intervención urbanística que aúna naturaleza y ciencia como motor de transformación de la sociedad. En la época de la Ilustración, ese mismo ámbito espacial constituyó un hito urbanístico excepcional, merced a la ordenación del Paseo del Prado como sede de una serie de instituciones (Gabinete de Historia Natural, Real Jardín Botánico y Real Observatorio de Madrid) para propiciar la investigación científica y difundir ese conocimiento a toda la sociedad. Este modelo se extendió por la mayoría de las ciudades de España y toda Hispanoamérica.

El corazón verde de Madrid

Prado Retiro es el corazón verde de Madrid. Ubicado en pleno centro de la urbe, es el recurso que más contribuye a la sostenibilidad de la capital, al purificar el aire, filtrar la contaminación, amortiguar la temperatura y dotar de múltiples elementos ecológicos a la vida de los ciudadanos.

Arte en el «Paisaje de la luz»

Prado Retiro atesora aportaciones culturales de valor universal: las artes plásticas de los Museos del Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, CaixaForum, Artes Decorativas... Todos ellos, a los que se suman las colecciones del Banco de España, el Congreso de los Diputados y tantos otros centros, muestran y conservan sus tesoros en edificios trazados en el mejor lenguaje de la arquitectura de la Ilustración y de los siglos XIX y XX, preservando este legado para aprecio y disfrute de la ciudadanía.

Ciencia en este entorno privilegiado

Desde su transformación en el siglo XVIII por voluntad de Carlos III, Prado Retiro ha sido la columna vertebral de la ciencia española: el Gabinete de Historia Natural, hoy Museo del Prado, el Observatorio Astronómico y el Real Jardín Botánico. Este espacio se consolidó a finales del siglo XIX durante la Edad de Plata de la cultura española, con el establecimiento de la Facultad de Medicina, la Escuela de Ingenieros y el gabinete de Santiago Ramón y Cajal.