Cerca de 800 nuevos alumnos internacionales se incorporan a las aulas de la UCH CEU
12 septiembre, 2022
La CEU UCH continúa marcando el camino de la internacionalización en la universidad española
21 septiembre, 2022
12 septiembre, 2022
21 septiembre, 2022

Acompañando a los nuevos estudiantes en su aventura universitaria

Por segundo año consecutivo, el equipo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU) de la Universidad CEU San Pablo ha celebrado un encuentro de presentación del Buddy program. Un programa de mentorización que tiene como objetivo facilitar la incorporación a las aulas de los alumnos de nuevo ingreso (Buddy junniors). Durante la primera sesión de bienvenida, los estudiantes de primer curso han podido conocer a otros buddies.

Celebrado de forma simultánea en los Campus de Moncloa y Montepríncipe, más de 250 alumnos de todos los cursos han trabajado en una dinámica por equipos que les ha permitido interactuar y conocerse mejor; todo ello, amenizado con la actuación de un Dj y con una comida, para concluir, en la que los estudiantes de primer curso han podido compartir opiniones y resolver las dudas habituales con los Buddy seniors (estudiantes de cursos superiores), quienes les ayudarán en la adaptación y el acompañamiento de su aventura universitaria desde el mes de septiembre hasta diciembre.

Gracias a este programa de acompañamiento impulsado desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria, se proporciona orientación y asesoramiento a los alumnos de nuevo ingreso para facilitar su integración académica y social; establece lazos entre estudiantes de la misma titulación; fomenta la participación en las actividades organizadas en el campus; afianza la cultura de la “tolerancia cero” ante posibles situaciones de acoso; y crea sentimiento de fraternidad y grupo.

Mentoring programme, en la UCH

Con el mismo objetivo, la Universidad CEU Cardenal Herrera, UCH, en Valencia, pone a disposición de los estudiantes de nuevo ingreso (tanto a los españoles como a los internacionales) Mentoring Programme.

Este programa les ofrece la oportunidad de ponerse en contacto con estudiantes de 2º a 4º en su llegada a la universidad. Con esta iniciativa la Universidad quiere ofrecer ayuda y una primera amistad en el campus que pueda ser de valor para los nuevos estudiantes.

Los objetivos de este programa son, por lo tanto:

• Ayudar a estudiantes de nuevo ingreso a establecerse en su nueva vida universitaria.
  • Construir lazos entre estudiantes de la misma titulación.
  • Mejorar la integración de los estudiantes en el campus.
  • Asegurarse de que los nuevos estudiantes estén acompañados en sus primeros pasos por la universidad.
  • Promover la participación de los estudiantes en las actividades organizadas en el campus.
  • Implantar la cultura de tolerancia cero ante posibles situaciones de acoso entre iguales.

Un estudiante Mentor CEU puede tener asignado un único estudiante o varios. Esto depende de las solicitudes de mentores que se reciban y del número de estudiantes de nuevo ingreso del curso que empieza.

Por su parte, la Universidad Abat Oliba CEU, en Barcelona, también pone a disposición de sus alumnos su magnífico servicio de orientación, con diferentes programas y actividades.