Policlínica CEU
Una nueva policlínica para formar a los grandes profesionales del futuro
7 noviembre, 2018
Proyecto CEU Mejores
Campus CEU Mejores: un voluntariado repleto de valores
14 noviembre, 2018

Emprendimiento: diseñando en el presente el futuro profesional

Emprender va más allá de generar el propio puesto de trabajo o de crear una empresa. La mentalidad emprendedora es una forma de entender la vida, una actitud que permite ver oportunidades en donde otros solo ven barreras. En los Colegios CEU se fomenta el emprendimiento desde edades tempranas, y en la Universidad CEU se sigue este camino. Todo, en el marco del proyecto transversal CEU Emprende, que conforma uno de los pilares del modelo educativo CEU.

De la idea a la acción: emprendimiento para el progreso social

Hay unanimidad en reconocer que las empresas son el principal motor de progreso económico, de creación de empleo y de competitividad. Por tanto, de cara a plantear soluciones a la crisis del empleo, es fundamental reconocer el papel de los emprendedores.

En un mundo lleno de incertidumbre como es el actual, la mejor herramienta para hacer frente a problemas como el desempleo y la falta de talentos es el emprendimiento. Además, hay sectores que ofrecen grandes posibilidades a mentes creativas, con iniciativa e inquietudes sociales: hablamos de lo relacionado con la sostenibilidad, la salud o la diversidad.

5 razones para emprender

Tras finalizar la formación universitaria, llega el momento de decidir qué camino tomar. Está la opción de trabajar para otros, pero también la de crear un proyecto a medida. Los motivos para emprender y crear un negocio son múltiples:

Permite trabajar con motivación y pasión

El esfuerzo necesario para triunfar solo se puede llevar a cabo si se hace con pasión. Para ello es imprescindible elegir algo realmente motivador, que suponga un reto y que permita un compromiso. El emprendimiento ofrece la posibilidad de llevar a cabo un sueño, lo que de verdad nos entusiasma.

Te convierte en responsable de tu propio destino

La libertad a la hora de tomar decisiones compensa el peso de la responsabilidad. El emprendedor elige hacia dónde dirige su negocio y, por tanto su vida. Pero emprender no implica decidir y asumir riesgos en soledad el 100% de las ocasiones. También se puede y debe trabajar en equipo, contar con otros profesionales, aprender de experiencias ajenas y apoyarse en los demás.

Siempre en base a un plan de negocio, se puede planificar y ejecutar al ritmo que se elija y valorando las opciones que se consideren más ajustadas. No ocurre lo mismo al trabajar por cuenta ajena; en ese caso la decisión última la adoptarán otras personas, aunque podamos influir en ellas.

Elimina la rutina y fomenta la creatividad

La actividad de un emprendedor nunca se volverá monótona ni rutinaria. Cada día se presentan nueva oportunidades de negocio, imprevistos y situaciones distintas a las que adaptarse. El cambio es una oportunidad, no algo a lo que temer. Las mentes inquietas y creativas que huyen del aburrimiento encontrarán en el emprendimiento el mejor de los desafíos.

Un aprendizaje y un crecimiento continuos

Para mejorar y adaptarse a los cambios es necesario investigar y aprender a diario. La formación debe ser una constante en todo el proceso de emprender. El interés por adquirir nuevos conocimientos forma parte del ADN del emprendedor. Además, poder aplicar al propio negocio lo aprendido es muy motivador y satisfactorio.

Aportar valor supone una enorme satisfacción

Hacer realidad una idea, llevarla a cabo por iniciativa propia y trabajar a diario para alcanzar el éxito ya son suficientes motivos para emprender. Pero, además, se puede sumar la contribución a la sociedad. Cualquier emprendimiento supone una mejora en el entorno, pero aquellos centrados en las personas y el medio ambiente aportan una satisfacción extra. Asimismo, llegado cierto punto del desarrollo del negocio será necesario realizar contrataciones, por lo que se ayudará a crear empleo, algo muy gratificante.

El compromiso CEU con el emprendimiento

Queremos apoyar a nuestro alumnado a la hora de diseñar su propio futuro. Por ello acompañamos en el planteamiento y desarrollo del plan de negocio y continuamos dando soporte a lo largo de su puesta en marcha.

Con CEU Emprende, presente en las tres universidades CEU, se proporciona un espacio pensado para emprendedores. Además, a lo largo de la formación universitaria, son muy variadas las ocasiones en las que los estudiantes pueden desarrollar su iniciativa emprendedora: la Business Competition, el programa para aprender a crear una start up, diversas jornadas, la actividad del Club de Emprendedores… Todo con el objetivo de alentar la iniciativa emprendedora, fundamental para la creación de empresas de éxito.

¿Qué quieres estudiar?
Español