Proyecto Guess
Proyecto del alumnado de Marketing Internacional en colaboración con GUESS
18 octubre, 2018
La Universidad CEU San Pablo participa en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación
30 octubre, 2018
Proyecto Guess
Proyecto del alumnado de Marketing Internacional en colaboración con GUESS
18 octubre, 2018
30 octubre, 2018

¿Qué valoran más las empresas a la hora de contratar?

La empleabilidad define las habilidades y el potencial que tiene una persona para ser empleada de una empresa. También señala la capacidad que tiene para desarrollar sus tareas con calidad. Asimismo, alude a la competitividad de un trabajador en el mercado laboral.

En la actualidad, las empresas comienzan a poner en primer lugar las competencias y las habilidades. Los títulos y la formación académica en general ocupan los siguientes puestos de la lista de exigencias. En el informe del JOB LAB CEU-SANTANDER «Estudio tendencias de empleo universitario», ya se señalaba su importancia para considerar un candidato como valioso.

Las competencias más importantes para las empresas empleadoras

En este estudio antes mencionado participaron 941 empresas de todos los sectores, tamaños y localizaciones. En él se observa que las competencias y habilidades son la característica más valorada por el 32,4% de los encuestados. Concluimos así que aportan un valor añadido a un candidato con actitud y predisposición positivas, fundamentales para realizar su trabajo de forma óptima.

El trabajo en equipo y la capacidad de tomar decisiones son las competencias más valoradas. Pero cada sector tiene sus requisitos particulares. Así, la comunicación y expresión oral cobran protagonismo en los puestos de comercial y ventas. En el caso de los entornos legales y jurídicos, lo hace la capacidad de negociación.

Según el Foro de Davos, las habilidades que serán más solicitadas en apenas dos años están unidas al aprendizaje cooperativo y por proyectos, muy presentes en las aulas universitarias del CEU:

Tabla de competencias para 2020s egún el Foro de Davos

Previsión de las habilidades más solicitadas por las empresas en 2020, según el Foro Económico Mundial

El mercado laboral es cada vez más competitivo y complejo, como reflejo de los cambios que se están produciendo en la sociedad. La responsable, en gran medida, es la conocida como cuarta revolución industrial, promovida por las nuevas tecnologías. No solo desaparecen puestos de trabajo, si no que se crean continuamente nuevos perfiles. En este entorno, la gestión de la incertidumbre y la adaptación a los cambios serán vitales para nuestros alumnos.

Además, la capacidad para solucionar problemas complejos con criterio y eficacia marcará la diferencia. También supondrá una ventaja el desarrollo del pensamiento crítico, imprescindible para alcanzar soluciones a problemas. Asimismo, la innovación y la creatividad colocarán a nuestro alumnado en una posición favorable.

El trabajo en equipo y la coordinación de otras personas, la capacidad para delegar y para motivar son también puntos a destacar. Se traducen en una única palabra: liderazgo. En esta línea, sabemos que la inteligencia emocional es clave para los líderes del futuro. De igual modo lo es ser flexible y aceptar los cambios con optimismo.

Cómo impulsan las Universidades CEU la empleabilidad de sus estudiantes

Sabemos el importante papel que jugamos a la hora de potenciar la empleabilidad de los jóvenes y ampliar sus horizontes profesionales. Identificar, mejorar y evaluar las competencias de nuestro alumnado en el marco de sus estudios es vital para una positiva transición de la vida universitaria a la laboral. Para ello también es clave el apoyo y la orientación que se aportan desde los propios centros universitarios.

El innovador programa Horizontes profesionales está especialmente diseñado para el fomento de competencias. En él se analizan las habilidades, motivaciones, destrezas y áreas a estimular de cada alumno, se le plantea un seguimiento personalizado y un plan de acción dirigido a potenciar sus fortalezas. Además, la firma de convenios con empresas es otra forma eficaz de impulsar la empleabilidad de nuestros titulados. En general, la universidad es una gran aliada para conseguir el primer empleo, gracias a las bolsas de trabajo, foros de empleo y las recomendaciones de los propios profesores.

En las Universidades CEU somos conscientes de que el nivel de empleabilidad apunta directamente a nuestra calidad de enseñanza, siempre orientada a la excelencia.